NOTICIAS ACTIVIDADES EN LA POLITICA DE ARGENTINA
zona dura
solos y solas

 

Fuerte operación del Grupo Clarín contra Argentina y Venezuela

Nota publicada por TelesurTV

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, aseguró que se siente "avergonzado como argentino" por la portada del diario Clarín de este martes, donde se insiste con las denuncias por supuestas "coimas" a empresarios que comerciaban con Venezuela. La campaña crece justo cuando se realiza en Buenos Aires la reunión de UNASUR, donde Néstor Kirchner quedará como secretario general del Bloque, con Hugo Chávez presente.
 
 
 

Por:     Marcos Salgado 
           ::

Clarín encabeza en la Argentina el recrudecimiento de la campaña contra los gobiernos de Cristina Fernández y Hugo Chávez.

A la muy publicitada entrega de un informe manipulado y nada riguroso pero en horario estelar en Canal 13 (señal de aire del Grupo) sobre la "Guerrilla Comunicacional" impusada en Caracas para enfrentar las tergiversaciones permanentes de los objetivos y logros del gobierno bolivariano, se suma una muy coordinada campaña para atacar las relaciones comerciales entre los dos países. El momento no es casual.

En paralelo a la tapa con grandes letras catástrofe sobre el rol del ministro argentino De Vido como mentor de una "embajada paralela" de Argentina en Venezuela se realiza en Buenos Aires la cumbre de la UNASUR, con la presencia de ocho presidentes del subcontinente, lo que no merece para Clarín mención en portada.

Antes de arrancar, ya se conocía el acuerdo de los países de la región para que Néstor Kirchner sea el primer secretario político del bloque. Una decisión que tiene dos efectos inmediatos. Primero, se refuerza la institucionalidad de un bloque díscolo respecto a los designios de Washington. La constitución de un Consejo de Seguridad Regional; la oposición manifiesta a las bases de EE.UU. en Colombia; la rápida reacción para conjurar un golpe de Estado en Bolivia y la perenne oposición al golpismo y sus continuadores en Honduras son hitos constitutivos de UNASUR que no han caído bien en el norte.

Segundo, con la secretaría general en manos de Kirchner, se rebalancea a la ecuación interna en UNASUR y se desplaza la influencia de la bipolar diplomacia chilena del gobierno de la Concertación hacia el trio más poderoso desde el punto de vista económico: Argentina, Venezuela y Brasil, mientras anula la influencia del Pacífico y el virtual eje entre Colombia, Perú y el Chile de Piñera.

La presencia del presidente-empresario chileno achica le otorga legitimidad a UNASUR como bloque regional más allá de la posiciones políticas, ante la ausencia de Alan García y Álvaro Uribe. Piñera no podía no ir: entre los puntos de la cita en Buenos Aires figuraba la ayuda del bloque al Chile post terremoto.

Las denuncias sobre las supuestas potestades del ministro De Vido como mandamás del comercio entre Venezuela y Argentina no son nuevas. Las ha blandido la oposición política en la Argentina en determinadas coyunturas electorales y en momentos de aparente debilidad de la presidenta Cristina Fernández y -claro- en cada encuentro entre Cristina y/o Néstor con Chávez.

Para De Vido, la nueva ofensiva mediática se explica en que "algunas empresas vinculadas con otros intereses que no son los de nuestro país parecen empeñadas en destruir el comercio exterior de la Argentina a través de operaciones mediáticas".

"Con mucho empeño pudimos incrementar sideralmente nuestro intercambio comercial con Venezuela, generando importantes oportunidades para que las empresas nacionales vendan conocimiento y mano de obra calificada", dijo De Vido en un comunicado rebotado por la agencia Télam.Por otra parte, reiteró que "las exportaciones a la República Bolivariana de Venezuela son contratadas directamente por el gobierno de ese país, sin ningún tipo de intermediación por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

Por ello, "resulta absurdo y carente de fundamento que se me atribuya poder de decisión al respecto", sostuvo De Vido, y agregó que "está claro que todo esto forma parte de una operación mediática para destruir el comercio exterior de la Argentina". Los intereses específicos al respecto parecen claros.

Es que aunque Clarín no lo diga, más allá de los negocios de empresarios privados argentinos en el floreciente mercado venezolano, hay una fuerte apuesta a la complementariedad en un extenso trabajo de técnicos del Estado argentino, conducidos desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ayudando a Venezuela en un objetivo estratégico: cambiar la matriz rentista venezolana por otra de desarrollo endógeno y soberanía alimentaria.

En la línea de sabotear ese cambio estratégico en los cimientos de la economía venezolana todo vale y el eficiente recurso de las informaciones sesgadas en los medios de comunicación está a la orden del día, en un triángulo que tiene otros dos vértices: la justicia y la oposición en sus múltiples facetas.

El esquema, no por repetido es menos efectivo: primero, un medio consigue una declaración fragmentada y confusa de alguien al que se presenta como testigo privilegiado de los supuestos "hechos". Luego, el tema pasa a la justicia federal, donde algún fiscal pide una "batería de medidas" procesales lo suficientemente extensa y vaga como para que la "investigación" dure en cartel lo que la operacion demande. Eso es lo que estamos presenciado, una vez más.

Fuente: http://questiondigital.com/?p=3992

 

INGLESES CONSTRUYEN AEROPUERTO CLANDESTINO EN LA PATAGONIA

Fuente: http://www.taringa.net

Está ubicado en el paralelo 42, allí compraron cinco mil hectáreas de campo sobre la costa de mar y allí se está construyendo una pista y nadie lo está deteniendo. Es en la zona protegida de Puerto Lobos, Provincia de Río Negro pero casi en el límite con Chubut...

Según informó la diputada provincial por Río Negro del ARI, Magdalena Odarda, existe gran cantidad de irregularidades con tierras muy valiosas en la Patagonia. Así lo informó para La Política Online.

Los datos que tiene planeado enviar a la ministra de Defensa Nilda Garré indican que el aeropuerto se estaría levantando en un campo que adjudicó al empresario inglés Joe Lewis, controvertido dueño del Lago Escondido.

“El tema este de ubicar un aeropuerto en una zona estratégica, te digo que los que primero van a reaccionar y sorprenderse son los Veteranos de Malvinas, porque es un aeropuerto en manos de ingleses. No es broma. Está ubicado en el paralelo 42, allí compran cinco mil hectáreas de campo sobre la costa de mar y allí se está construyendo una pista y nadie lo está deteniendo. Es en la zona protegida de Puerto Lobos, Provincia de Río Negro pero casi en el límite con Chubut”, afirmó la diputada.

Pero eso no es todo. También denunció la creciente aparición de avisos inmobiliarios en Inglaterra donde se ofrecen valles, lagos y ríos de la Patagonia con la novedad de que ahora se ofrecen tierras cerca del Océano Atlántico y no sólo en la región cordillerana.

En el aviso, aparecido nada menos que en el diario inglés Financial Times, se ofrece en venta una estancia que incluye la naciente del río Foyel y “5 millas” del Alto Río Chubut. Se aclara que está a “sólo 60 millas pavimentadas” de Bariloche y el precio por sus casi 50 mil “acres” es de más de 16 millones de dólares.

“Completa privacidad, gran vista de las montañas, y la oportunidad de ser propietario de un valle entero y del nacimiento del río Foyel. La estancia está a 60 millas pavimentadas al sur de Bariloche, justo por fuera de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estancia comprende 47.880 acres, 8 millas del río Foyel y 5 millas del Alto río Chubut. Las mejoras incluyen un nuevo albergue y las habitaciones para los empleados que se completarán en el año 2008. Precio. U$S 16.500.000”, es el texto que aparece en la sección “House & Home” del prestigioso periódico.

“La gravedad de dicho anuncio radica fundamentalmente en que está promocionando la venta de tierras, incluidas 8 millas del río Foyel, y 5 millas del Alto Río Chubut. Y lo más sorprendente es que invita a quien adquiera esta fracción de incomparable paisaje, a ser propietario del nacimiento del río Joyel”, aclara Odarda en su denuncia.

Y aclara: “El Artículo 73 de la Constitución Provincial es claro y contundente al garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a los espejos de agua, tales como costa de mar, ríos, lagos, etcétera. Asimismo, establece el derecho a transitar por sus riberas, considerándolas, junto a los espejos de agua, bienes de dominio público, o sea, que pertenecen a la provincia de Río Negro y esencialmente a todos sus habitantes”.

Nota de la "Redacción de El Malvinense".

----------------------------------------------------------------

Ya somos extranjeros en nuestra propia tierra. Y no le echemos toda la culpa a Gran Bretaña y a Estados Unidos, porque si no tuvieran el apoyo de los gobernantes de turno, nada podrían hacer.

Fuera los ingleses de la Argentina, y muerte a todos los cipayos vende patria, comenzando desde el primero al último. No hace falta dar nombres, y tampoco alcanzarían las hojas para mencionarlos a todos.

¿Acaso creen que las Fuerzas Armadas argentinas desconocían que se está construyendo un aeropuerto en plena Patagonia? Esto seguramente cuenta con el aval del Ministerio de Defensa y de muchos otros funcionarios del gobierno provincia y nacional.

Estamos por perder la Antártida, el Mar Argentino, y ahora, nuestra Patagonia. Todo, en manos de los británicos con la complicidad del gobierno nacional.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina. Se permite la reproducción mencionando la fuente.

 

Página advierte sobre la segunda reunión de los empresarios

El Cronista resalta que el “Grupo de los Siete” teme a la injerencia del Gobierno

Varios matutinos comentan que se reunieron Jorge Brito por Adeba, Adelmo Gabbi por la Bolsa, Carlos Vega por la Cámara de Comercio, Diego Buracco por la Cámara de Construcción y Héctor Méndez por la UIA. La ausencia de la Mesa de Enlace resuena en las coberturas y Crítica alude a otro tema.
La plana 13 de Clarín advierte sobre la “Preocupación empresaria por una nueva caída de las ventas” y consigna que “se reunieron las entidades patronales, con la ausencia del campo”. Más adelante, el “Panorama empresarial” de Marcelo Bonelli anticipa que “los dirigentes industriales promueven un relanzamiento del Gobierno para después de las elecciones”. El autor dice que “además de cancelar los Boden, aconsejan un plan integral para acordar con el Club de París y normalizar la deuda impaga de los holdouts”.
Por su parte, El Cronista alerta que “El G-7 teme una mayor injerencia del Gobierno en la economía”. Natalia Donato afirma que “los empresarios creen que, después de los comicios, el Estado tendrá más injerencia en el sector privado”. Retoma la preocupación de la UIA por la demora en los reintegros y comenta el “malestar generado a partir de la dura respuesta recibida por el Gobierno”.
Página enfatiza que “las principales cámaras patronales volvieron a juntarse y afianzan su reaparición como bloque”. La nota anónima destaca que “después de dos años de silencio” los emrpresarios “concretaron su segundo encuentro en un mes”. Considera que “buscan plantear al Gobierno su agenda de prioridades” y remarca que “le apuntan” al “avance de Hugo Moyano”. Crítica realza que “La Unión Industrial de Córdoba desdijo a la UIA” ya que dijo que no hace falta una devaluación.
Fuente: http://www.diariosobrediarios.com.ar

La Nación fustiga a Jaime por sus traslados

El diario fundado por Mitre carga contra el secretario de Transporte porque viaja en un Lear Jet y da a conocer una investigación sobre el “misterioso” avión que utiliza. Crítica alerta sobre el retraso del Sistema Único de Boleto Electrónico.
La Nación ahonda desde la portada en “El misterioso y millonario avión en el que vuela Jaime”. Francisco Olivera y Diego Cabot hablan del Lear Jet “con matrícula de EE.UU.” que “usa todas las semanas”. Precisan que el avión fue “adquirido en Miami el 24 de diciembre pasado por poco más de 4 millones de dólares”. Los periodistas se describen  la “ trama de sociedades para esconder a los dueños” y detalla que “el titular del jet es una empresa de Costa Rica”.
Crítica advierte que “El boleto de Jaime todavía no llega a ninguna parte”. Julieta Tarrés dice que el funcionario “admitió que el plan arrancará sólo en ‘algunas líneas’”. En tanto que Página indica que “El SUBE progresó otra parada” en alusión a la segunda licitación para implementar el boleto electrónico. Ambito habla de “cinco oferentes” para el boleto.

http://www.diariosobrediarios.com.ar

 

Clarín advierte que “los piqueteros controlan un 10% de los planes sociales”

Sobre la base de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el diario argentino más influyente edita hoy como noticia central la relación entre “los piqueteros” y los programas de asistencia social del Ejecutivo nacional.
Pese a que le destina al asunto el título central de portada, Clarín encabeza recién la página 8 con el título “Los piqueteros controlan un 10% de los programas de ayuda social”. El matutino, que repudió con fuerza durante toda la semana el “ataque antisemita” en el centro porteño, incluye hoy en su informe a integrantes del grupo que generó disturbios el último domingo durante el acto por otro aniversario del Estado de Israel.
En la nota, Daniel Santoro señala que “los grupos piqueteros manejarían 8,5 millones de dólares mensuales”, y aclara que el “Gobierno oficialmente niega esa estimación y sostiene que esos planes se brindan directamente a los beneficiarios”. En una nota secundaria, Clarín alerta que “Uno de los detenidos cobra subsidios”.
Con mucho menos despliegue, La Nación dice, en cambio, que “Dos detenidos admiten cobrar planes sociales”. Por su parte, Página prefiere indicar que la mayoría de los “diez detenidos tras el hallazgo de armas en un local del MTR” se “negó a hablar”. El resto de los diarios no aborda el tema.

http://www.diariosobrediarios.com.ar

 

Pagni: para Zannini, “los medios” son el principal adversario

Clarín y La Nación realzan las protestas ruralistas contra el matrimonio Kirchner

Tras haber priorizado ayer el fallo judicial favorable a las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, la mayoría de los matutinos porteños reduce hoy los espacios destinados a la campaña electoral y, además, muestra diferencias entre sí para abordar el asunto.
Clarín refuerza su construcción informativa adversa al oficialismo: el diario privilegió el miércoles una presunta movida del candidato Francisco de Narváez para restarle votos a Kirchner, realzó ayer una nueva ofensiva de la UCR contra las “candidaturas testimoniales”, y encabeza hoy la página 3 con el título “El campo complicó los actos de Cristina y Kirchner en Provincia”. Al respecto, Leonardo Míndez dice que “No es sencillo para la Presidenta ni para su esposo pisar el campo bonaerense”, ya que Cristina Fernández, en Coronel Suarez, y el patagónico, en Chacabuco, padecieron ayer “por separado” protestas rurales. Según Alberto Amato, la visita de Kirchner “alteró el ritmo” de Chacabuco, una ciudad “entre la calma de la siesta y amenazas de guerra”. Además, el diario destaca que “Una interna le estropeó la caminata a Stolbizer en Tigre”, y que, en “la Ciudad, el macrismo le pega al Gobierno y el resto a Macri”.
En sintonía con Clarín, La Nación abre la sección política con el título “Los ruralistas boicotean a los Kirchner”, y señala, a través de Marcelo Veneranda, que la “presión” campestre “empieza a dificultar la campaña electoral del oficialismo”. Según el columnista Carlos Pagni, el secretario Carlos Zannini planteó, en un encuentro con “leales”, que “hay ‘dos veredas’ e identificó el que, a su juicio, es el principal vecino de la de enfrente: los medios”. Además, el matutino subraya que “El Gobierno reaccionó y ligó a Reutemann con el menemismo”, y se hace eco del vicepresidente Julio “Cobos: ‘Mi futuro político se define ahora en Mendoza’”.
A diferencia de los dos principales diarios argentinos, el resto no aborda, o apenas indica, las protestas ruralistas contra el matrimonio Kirchner. Página/12 expone la “Segunda instancia de un mismo intento”, ya que el Acuerdo Cívico y Social (ACS) “insistirá con su impugnación a Kirchner, Scioli y Massa”. Por su parte, Crítica subraya, por un lado, que los líderes del ACS, Elisa Carrió y Gerardo Morales, “hicieron campaña en La Pampa”; y, por otro, que “Ahora Kirchner quiere ser sólo diputado raso”.
Ambito inicia su extensa cobertura electoral con un “Kirchner sugestivo: Moyano es ‘capaz’ de ser gobernador”. Bajo el título “Kirchner-UCR, socios del silencio”, Ignacio Zuleta plantea que, para el ex presidente, la elección bonaerense “es una interna peronista, por eso le da oxígeno a la oposición real”. Por su parte, El Cronista hace hincapié en que “La oposición acordó un plan para después de las elecciones”.

http://www.diariosobrediarios.com.ar

Califican de “elogiosa” a la misiva de Obama

Salvo Crítica, todos los diarios comentan que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió una carta a su par Cristina Fernández de Kirchner para saludar a los argentinos por el 25 de Mayo y para elogiar al Gobierno nacional.
Clarín encabeza la página 12 con el título “Carta de Obama a Cristina: elogió el ‘esfuerzo’ argentino”. Luego de que su columnista Joaquín Morales Solá alertara el miércoles sobre “el aislamiento” del país por la política exterior del Gobierno, La Nación anuncia hoy que “Obama envió una elogiosa carta a la Presidenta y pidió más cooperación”. En tanto, Página/12 destaca que “El cartero llama dos veces”, en alusión a la “nueva carta elogiosa” de Obama. Breves espacios le ceden Ambito y El Cronista a la misiva del estadounidense

"ERAMOS UN PAIS DE SERVICIOS, SIN INDUSTRIA NI PRODUCCION", DIJO KIRCHNER
Política | 21:43:00

Buenos Aires, 18 de mayo (Télam).- El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, afirmó hoy que, tras los años 90, en la división internacional del trabajo nos habían colocado como un país de servicios, cuya producción primaria no tenía rentabilidad y con un dólar sin competitividad.
"En la división del trabajo internacional nos habían colocado como un país de servicios, que exportaba absolutamente lo que tenía de producción primaria sin tener rentabilidad", expresó el ex presidente, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, donde encabezó un acto partidario.
El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que "con un dólar 1 a 1 era inexistente la rentabilidad y la competitividad exterior" y recordó que "para poder mantener ese dólar, la Argentina se tuvo que ir endeudando porque la economía estaba paralizada".
"Se necesitaba un período de reversión urgente", agregó, para luego señalar que en 1999 "subió la Alianza con una política supuestamente de cambio, y no hicieron más que profundizar el modelo neoliberal de los 90".
Sobre esto, recordó que "para poder juntar los fondos, poder pagar y mantener la convertibilidad, descontaron dinero a las universidades, les bajaron los ingresos a las provincias con pactos fiscales y les descontaron los ingresos a los empleados públicos".
"Pero lo peor de todo, lo más doloroso, fue que recurrieron a los abuelos y abuelas y les bajaron el 13 por ciento a las jubilaciones, para tratar de equiparar y seguir manteniendo un modelo que ya se caía por sí solo", sostuvo.
Por otro lado, señaló que "durante la campaña de 1999, por allí no con la precisión necesaria porque no nos supimos hacer escuchar, tratamos de explicarle a la gente cuales eran los riesgos que habían en ese momento".
Finalmente, recordó que "llegamos a la situación de explosión social, lamentable, dolorosa y vimos el final del gobierno de la peor de las formas, con los argentinos en la calle, unos buscando trabajo, otros tratando de tener un pedazo de pan, otros tratando de cuidar lo poco que les quedaba y otros apedreando los bancos que se habían quedado con años de ahorros". (Télam).-

 

Política 2.0 en la Argentina

Que algunos candidatos como Martín Sabatella, Carlos Heller o Francisco de Narváez estén abriendo sus cuentas en Twitter no implica hasta ahora, una democratización de las comunicaciones entre electores y candidatos. Su presencia en las redes sociales no están alineadas a un cambio radical en sus propuestas políticas, ni tampoco las utilizan para conocer la opinión del electorado.

Por el uso que dan a Twitter, más bien parece que descubrieron una plataforma gratuita para dar a conocer sus apariciones en los medios tradicionales -radio y TV- y no discuten de política con los usuarios de esta red social.

 

Distinto es el caso de Víctor Santa María en Twitter, que al menos se pregunta quién puede ser el candidato a votar por los peronistas de la Capital Federal. El sindicalista parece ser el primero que toma el guante de la política 2.0, en términos de relación con los ciudadanos, algo de lo que se viene hablando desde que Barack Obama logró convertirse en un éxito en las redes sociales, paso previo a ganar la presidencia de los Estados Unidos en la era de la política 2.0.

Todo esto trae aparejada otra cuestión: la creación de identidades digitales. En un entorno discursivo como las redes sociales, las interacciones, relaciones, presencia, disponibilidad y modalidades de uso del lenguaje, adquieren un nuevo sentido, muchas veces divergentes con lo que sucede en el mundo físico (también discursivo, pero con otras variables).

Si la lógica de acción en Internet es diferente, la mera presencia en una red social se parece más a un aterrizaje forzado en terrenos desconocidos, que guarda la esperanza de quedarse con una parcela en el vasto terreno digital.

BUENOS AIRES, 26 mar (IPS) - El gobierno argentino de Cristina Fernández consiguió aval legislativo para adelantar los comicios parlamentarios de mitad de mandato. Pero analistas advierten que la maniobra no evitará la erosión política y económica de su gestión, inaugurada en diciembre de 2007.

Con 42 votos a favor y 26 en contra, el Senado sancionó este jueves la reforma de la ley que establecía que las elecciones nacionales se deben realizar el cuarto domingo de octubre. Por iniciativa del partido gobernante, el parlamento permitió que este año, por única vez, los comicios para renovar las cámaras legislativas se celebren el 28 de junio.

La presidenta había presentado la solicitud sorpresivamente hace apenas dos semanas. El proyecto fue aprobado el miércoles 18 en la cámara baja por 136 votos a favor, 109 en contra y ocho abstenciones. Este jueves, tras un prolongado debate, la cámara alta lo convirtió en ley.

Fernández había argumentado que el anticipo permitiría simplificar el cronograma de elecciones en distintos distritos a lo largo de siete meses, y liberar energías necesarias para hacer frente a los impactos de la depresión global de la economía, que está provocando en Argentina un freno de la actividad productiva y alzas del desempleo y de la pobreza.

Sin embargo, la mayor parte de los legisladores de la oposición rechazaron la medida por considerarla un imprevisto cambio en las reglas de juego electoral. Los candidatos rivales aún no tienen definidas las alianzas para enfrentar a la fuerza gobernante en los distintos distritos.

De todos modos, para los observadores, la victoria de Fernández en el parlamento no augura un horizonte despejado. El gobierno estará sometido a un fuerte desgaste político que podría, dicen, acelerarse si la crisis económica persiste o si sus candidatos no logran una victoria contundente en las urnas.

Por el momento, las encuestas señalan un triunfo ajustado del gobernante Partido Justicialista en el plano nacional. Pero todavía no están definidas las candidaturas. En los comicios de mitad de mandato de la presidenta se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 127, y un tercio de los del Senado, 24.

Esto "sienta un mal precedente" en un país que "carece de instituciones confiables", dijo a IPS el director de la carrera de ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Mayer.

"La modificación de un calendario establecido por ley genera incertidumbre", dijo. La norma que fijó las elecciones en el último domingo de octubre había sido sancionada en 2004 por iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) esposo de la actual mandataria y mentor de la idea de adelantar los comicios por única vez.

Pero, más allá del impacto institucional, Mayer opinó que las condiciones económicas, que ya comenzaron a mostrarse adversas, se agravarán, y el gobierno difícilmente pueda eludirlas.

"El gobierno trata de evitar estar en un escenario electoral cuando ese deterioro sea grave", dijo el politólogo, pero el anticipo "no evitará la crisis".

"Si el gobierno busca con las elecciones conseguir una mayor legitimidad, sus logros serán de corto plazo porque nos enfrentamos a una situación económica que será más difícil", alertó Mayer.

Asimismo, vaticinó que el Congreso que emerja de los nuevos comicios será "menos incondicional" al oficialismo que el actual.

Ana María Mustapic, especialista en procesos electorales de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo a IPS que el cambio del calendario, que implica un anticipo de cuatro meses, desorganiza la planificación necesaria entre los contendientes.

Si bien Mustapic negó que la reforma dañe seriamente al sistema, "genera incomodidad en la competencia porque los plazos se acortan", dijo.

"La estrategia del gobierno fue evitar un escalonamiento de elecciones porque le conviene, porque sabe que va a enfrentar un año muy complicado. Pero eso no lo va a poder evitar por el hecho de adelantar" los comicios, subrayó. (FIN/2009)