Baradero 17 de Enero de 2004

 Al Señor

Intendente de Baradero

S / D 

De mi mayor consideración:

Me dirijo a ud, y por su intermedio al Director de Cultura con el fin de solicitarle, que el Complejo formado por la Pulpería, Almacén de Ramos Generales y el Club "El Torito" de 1880 sea considerado de Interés Histórico Cultural por la Municipalidad, dado su antigüedad de 123 años y su valor histórico y cultural, con su construcción tipo capilla, con ladrillos asentados en barro y adobe.

Por lo que se solicita sea declarado por decreto de Interés Municipal, colocándose una placa conmemorativa, en reconocimiento a lo que representa crear esto, hace mas de un siglo en plena Pampa Húmeda, cumplir una función social, servicio y cultura para nuestros paisanos y gauchos, finalidad para la que fue creada, cuando aun ninguno de nosotros había nacido y El Torito ya existía.

Los hombres no deben ni renegar ni olvidar su pasado e historia.

La Pulpería representa un pasado, pero también un presente, es la única en todo Baradero, la más antigua que continua en el presente y una de las pocas que existen en el país. Es un hecho, una Reserva Histórica Cultural de este partido. Es parte de la cultura del gaucho. Al histórico y viejo Almacén de Ramos Generales y Pulpería "El Torito" concurrieron famosas personalidades del ambiente artístico, político y cultural. Se filmaron escenas de Telenovelas y fue motivo de tomas fotográficas y cuadros al óleo, como el del autor Jorge Frasca que recorrió las mas importantes galerías de arte de nuestro país y del extranjero, inmortalizando su frontispicio, o la gigantografía del interior de la Pulpería que se fotografió en el Libro de Oro, del diario Clarín. Retratos de Fin de Milenio, año 2000.

Posee también un Teatro para 500 personas con escenario, donde se realizaron obras importantes que enriquecieron la cultura de los paisanos gauchos y escolares de este paraje, donde pasaron famosas compañías de Teatro.

Se completa este complejo de 2 ½ hectáreas con el Club Atlético Social y Deportivo El Torito, entidad sin fines de lucro, Decreto Municipal 113, con Pista de baile y Pista de Doma, Cantina y Parrilla, desembarcadero de caballos, etc. Todo al servicio gratuito del gaucho. Esto conforma un acontecimiento cultural, pues se trata de preservar nuestras costumbres gauchas, nuestros bailes folklóricos, nuestras danzas, nuestras tradiciones y nuestra cultura. En el Club se realizan todos los años los famosos bailes de Navidad y Año Nuevo a los que concurre todo Baradero, teniendo una pista de baile al aire libre para 2.000 personas, concurriendo las familias enteras con hijos pequeños y cochecitos, siendo esto una tradición y una constante. Todo esto hace a la cultura de los habitantes, su tradición, su costumbre, donde se preserva la cultura del gaucho, su idiosincrasia, su vestimenta, su moral, su música, sus cantos, sus versos, etc.

Posee una Pista de Doma , donde se realizan jineteadas, destrezas gauchas y domas. Con importantes premios para los paisanos y gauchos. Se efectúan carreras de sortijas, monta de petisos, carreras cuadreras, etc.

Con todas estas actividades se trata de preservar la cultura y la costumbre del gaucho a través de los años, estando todas las instalaciones del Club al servicio gratuito de los colegios de Baradero. Esto no existe en el año 2004, es una excepción.

Considerado por el Municipio y la Dirección de Turismo como "Sitio de Interés Turístico" figurando en el tríptico de turismo.Tanto el Club, como la Pulpería.

La Secretaria de Turismo de la Pcia de Bs.As con la Subsecretaria Teresa García considera este complejo como "Turismo Rural Histórico Cultural". Así fue clasificado.

Todo lo que sea cultura, debe ser resaltado en el Partido de Baradero, como en este caso el " Complejo El Torito", que bien se merece en tantos años de cultura, que se lo reconozca, brindándose permanentemente a la cultura Baraderense. Siendo generador y una usina de cultura gaucha a nuestros coetaños.

Por todo ello consideramos los vecinos que por lo que representa el complejo a través de tantos años, su historia y todo lo que brinda en cultura a Baradero, sea considerado de "Interés Municipal Histórico Cultural". Efectuándose este reconocimiento.

El Torito es permanentemente concurrido y filmado por todos los medios televisivos y figura en los libros de Historia y en innumerables diarios y revistas. En sus palenques, es común ver atados los caballos de los gauchos y éstos con su vestimenta típica ó tomando un trago en la Pulpería o en el Club.

Por el "Camino Real", frente al Torito, transitó una parte importante de nuestra historia y cultura (Dorrego, Camila O´Gorman, Uladislao Gutiérrez) y otros importantes personajes y es por donde el Club de Autos Antiguos realiza anualmente una carrera de regularidad que pasa por las puertas "El Torito".

El Correo Oficial Argentino, del cual adjunto fotocopia, realizó en el mes de Noviembre pasado diferentes tomas fotográficas para editar la primera estampilla en 388 años que tendría Baradero con la figura de la Pulpería "El Torito".

Se adjunta abundante documentación respaldatoria.

Proceder afirmativamente es hacer honor a la cultura Baraderense.

Saludo a Ud, muy atte.

 

 

Copia de la carta de autorización al Correo Argentino

 

 

Rene D. Arditi Rocha

Presidente

Complejo El Torito.